¿Tienes un proyecto en mente o planeas remodelar? Aquí te mostramos un par de consejos que te ayudarán a sacarle partido a tu espacio y crear un diseño a la medida:

Resaltar sin excesos

Es necesario echar un vistazo al entorno donde deseas construir, ya sea rural o urbano, debe de existir un respeto hacia él.

Cada lugar cuenta con su propia cultura, historia y contexto social, no sería adecuado construir una casa de estilo contemporáneo cuando se está en una comunidad donde sólo hay casas de estilo tradicional. 

Esto no significa que nuestra arquitectura deba imitar el entorno, puedes plasmar tu personalidad en el diseño, pero sin romper abruptamente con tu alrededor, se trata de diseñar con responsabilidad y respeto hacia la diversidad de los espacios.

Entender los usos que tendrá tu hogar

Cada proyecto se diseña de acuerdo a las actividades que se van a realizar dentro de él, por lo que debes de considerar el funcionamiento de cada espacio.

Esto te ayudará a que no haya espacios desperdiciados y aprovechar al máximo cada uno de ellos.

Por ejemplo, es muy común ver las típicas terrazas al aire libre, pero es muy raro ver personas disfrutando de ellas, pues suele pasar que el clima es mayormente lluvioso en el área o alrededor tienen vecinos y resulta un espacio poco privado ¿no?.

Entender el espacio que necesitamos realmente

Todo lo anterior, nos lleva a analizar cuánto espacio necesitamos realmente. No es posible definir una cifra exacta de metros cuadrados pues esto dependerá de la cantidad de personas que habiten en ella.

Las comodidades varían de una familia a otra, por ejemplo, una pareja no tendrá las mismas necesidades de espacio que una familia de 6 personas. 

Es por ello que es recomendable dirigirse con un arquitecto que te ayude a dimensionar un proyecto de acuerdo a tus necesidades, así como darle una mejor funcionalidad al espacio.

Aprovechar tu espacio ya sea grande o pequeño

Todo proyecto tiene sus limitantes, el más común de estos son las dimensiones del terreno.

Sabemos que cuando se tiene un espacio reducido o demasiado grande puede resultar un reto organizar tu hogar de manera que te sientas cómodo en él.

Existen alternativas de diseño que te pueden ayudar a sacar partido sea cual sea la dimensión de tu espacio.

  •   Mobiliario esencial

El tamaño puede ser relativo, puedes tener 100 metros cuadrados que parecen 50 pues resulta que el área está cargada de objetos y muebles que no van de acuerdo a las dimensiones.

Por esto es importante que cada espacio cumpla con su función, mantener únicamente los muebles esenciales acorde al tamaño de tu hogar te ayudará a maximizar tu espacio y te brindará una sensación de mayor amplitud según lo desees.

  • Elementos verticales

Recurrir a elementos verticales puede ser una excelente opción para aprovechar la altitud de tus muros y con ello despejar la superficie. 

Colocar repisas o armarios de altura completa en dormitorios o cocina por ejemplo, te servirá para almacenar artículos según el uso que le des, colocando en la parte de arriba los que uses con menor frecuencia y manteniendo a la mano los que usas constantemente.

  • Evitar barreras

Seccionar espacios añadiendo muros por todos lados reduce el espacio y limita las actividades de cada uno. Podemos unificar espacios de usos similares como lo es el caso de comedor-cocina o hasta sala-cocina-comedor y ayudarte a eliminar espacios muertos.

Con ello se aprovecharán al máximo las dimensiones de tu hogar. A su vez, esto permite que la luz natural llegue a todos los rincones y con ello, una sensación de frescura y amplitud. 

  • Uso adecuado del color 

Los colores en los muros son un recurso que te puede ayudar a brindar una apariencia de amplitud o estrechez según lo desees. 

La gama de cálidos proporcionan una ilusión de que los objetos son más grandes, que están más cerca y con ello una apariencia de que un espacio es más pequeño. 

Por el contrario, los tonos fríos y neutros empequeñecen los objetos y los hacen ver lejanos, esto dará una apariencia de un espacio más amplio. 

Las tonalidades juegan un papel importante en la psicología y el diseño interior, por lo que elegir los colores de acuerdo al efecto que quieres conseguir te ayudará a crear el ambiente perfecto en tu hogar.

  • Iluminación

La iluminación natural es un elemento indispensable en un espacio sea cual sea su dimensión pues ésta brinda vitalidad y frescura. Relacionando el tema anterior, los colores o texturas que elijas, pueden ser amplificadores o reductores de luz.

Por eso es recomendable evitar los acabados oscuros, ya que estos absorben considerablemente la iluminación; y de preferencia optar por tonalidades claras y lisas.

Estos fueron sólo algunos puntos a tomar en cuenta y que te ayudarán explotar el potencial de tu proyecto aprovechando al máximo tu espacio. 

Sin embargo, sabemos que esto a veces puede representar retos según la particularidad de cada caso, es por eso que en Capital Arquitectura estamos capacitados para brindarte atención personalizada y crear o rediseñar ese espacio de tus sueños. No dudes en contactarnos. 

Aylin Barriba Campos.

Categorías: DiseñoDIYTips

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?