Existen diferentes maneras de representar las ideas, se usan con diferentes fines, en la arquitectura por ejemplo, los dibujos son el lenguaje a través del cual se expresan las ideas, se organiza y se presenta la información.

Hay diferentes tipos de dibujo según la fase o información del proyecto que se desea presentar, es por eso que en este blog te explicaremos cada una de ellas.

  • Sketches a mano

Todo proyecto arquitectónico comienza con una idea, desde un garabato hasta algo más elaborado. 

Esto se desarrolla a través de dibujos a mano alzada, suele ser algo informal para estimular el proceso creativo del concepto que refiere a la esencia del proyecto, representando formas o hasta diagramas para proponer distribuciones de espacios.

  • Dibujo técnico (diferentes softwares)

Esta representación se refiere a los planos arquitectónicos, fachadas, cortes, etc.

Este tipo de dibujo es posible una vez que ya ha sido concretada la primera fase de diseño, es decir la conceptualización, distribución de espacios y dimensiones, pues se lleva a cabo a través de diferentes softwares que brindan precisión dándole un carácter formal al dibujo.

  • Renders

Los renders son una imagen digital que se crea a partir de un modelo 3D (el cual se realiza tal como se mencionó anteriormente, a través de software) donde su principal objetivo es crear una imagen realista de cómo lucirá un proyecto una vez concluido. Revisa nuestra galería de proyectos!

  • Recorridos VR

Los recorridos virtuales son una representación realista de un espacio donde por medio de un video es posible mostrar el interior o exterior a detalle de un proyecto, esto nos ayuda a visualizar por completo los espacios más allá de una sola imagen. 

  •  Maqueta

Una maqueta es una representación física a una pequeña escala, es otra opción para tener una percepción de la volumetría del edificio antes de ser construido.

Aunque actualmente la mayoría opta por producir renders en lugar de una maqueta, estas suelen ser usadas por inmobiliarias que en apoyo al render una maqueta ayuda a vender los proyectos pues brinda una visión física.

Todos estos tipos de representación nos ayudan a tener diferentes perspectivas de un proyecto, es por eso que si planeas construir es recomendable primero acercarte a un profesional que pueda proveerte un anteproyecto, pues teniendo una visualización de tus ideas, quizás te des cuenta que no era como pensabas, ahí radica la importancia de éste, un cambio en papel impacta muchísimo menos que un cambio en la obra.

Si tienes dudas sobre en qué consiste un Anteproyecto, te invitamos a revisar nuestro anterior blog “Proceso del Anteproyecto”.

Y no olvides que en Capital Arquitectura podemos ayudarte. 

Aylin Barriba Campos.

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?