La situación actual nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de un buen diseño del hogar.

Planear y adaptar los espacios se vuelve indispensable para una sana convivencia con nuestros seres queridos y para nuestra salud mental, justamente aquí es donde la arquitectura resuelve estos problemas.

¿Cómo darnos cuenta si nuestro espacio está bien planeado?

Responde a estas preguntas.

¿Puedes guardar la concentración por lo menos 1 hora?
¿Existen ruidos en tus videollamadas o videoconferencias?
¿Te duele la espalda?¿Te duele la cabeza?
¿Es demasiado frio?
¿Es demasiado caliente?¿Sientes que no fluye el aire?
¿Te da sueño sentarte a trabajar?

Es muy importante que te sientas tranquilo y en paz en tu espacio de trabajo.

1.- Te recomendamos mantener tu rutina habitual, ¿que quiere decir esto?

Despertar, desayunar y arreglarte para entrar a trabajar a la hora preparada.

2.- Preparar horas especiales sin distracción, si bien estamos en nuestra casa podemos utilizar el tiempo para arreglar asuntos relacionados con el funcionamiento de nuestro hogar siempre y cuando sea fuera de los tiempos de trabajo.

3.- Tener un espacio especial para trabajar. Es muy fácil para nosotros agarrar la computadora y trabajar desde la cama, me imagino que ya habrás escuchado sobre las consecuencias de hacer esto como el dolor de espalda, el sueño, la temperatura de tu laptop, entre otras, pero algo que es de suma importancia es respetar los espacios.

Gran parte de nuestra rutina es trabajar, de igual manera gran parte de nuestro tiempo lo tomamos en dormir y descansar. Separar lo profesional de lo personal es indispensable.

Tu recámara tiene que ser un lugar sagrado, para sentirnos relajados y en armonía con la vida y de igual manera hay que respetarlo, si mezclamos el espacio de descanso con el laboral, confundiremos a nuestro cuerpo y nuestra mente.

Evita compartir espacio entre descanso y trabajo.

4.- Considera un espacio con buena iluminación.

La mayoría de las personas trabajamos durante el día, encontrar iluminación natural nos mantiene despiertos y alertas, el sol nos ayuda a liberar serotonina, el neurotransmisor que nos quita la depresión. Si no tenemos un espacio con iluminación natural, buscar que la iluminación artificial sea suficiente para el trabajo que realizaremos, para un trabajo habitual tipo oficina se recomienda aproximadamente 300 lúmenes (por lo general el empaque indica los lúmenes), sin embargo tu necesidad de luz cambia de acuerdo al tipo de trabajo que hagas.

Un tip importante es que al comprar la bombilla o la lámpara te asegures que esté diseñada para la intensidad de luz que requieras, la mayoría de las bombillas están diseñadas para una altura de 3 metros, sin embargo si planeas utilizar una lámpara de escritorio, necesitarás revisar las especificaciones. Existe iluminación que imita la luz solar, toma esto en cuenta.

Crea un espacio de el que estés orgulloso.

5.- Abre tus ventanas. ¿Bostezar se ha vuelto demasiado? Probablemente tu cerebro te está pidiendo oxígeno. La ventilación es tan importante como la iluminación.

Un espacio con ventilación deficiente puede ser dañino para la salud, ya que con un poco de humedad, permite a los microorganismos como hongos, desarrollarse.

No dejes pasar este punto.

La ventilación en el espacio de trabajo es básica para mantenernos despiertos.

6.- Revisa las dimensiones de tu mesa de trabajo.

La altura estándar de una mesa de trabajo ronda entre los 74 a 76 centímetros, si estás utilizando un teclado externo estos suelen colocarse de 61 a 66 centímetros para una mayor ergonomía. La mesa de trabajo debe tener espacio suficiente para colocar nuestra laptop o nuestro ordenador, además de nuestro material de apoyo. Normalmente las mesas de trabajo tienen dimensiones de 1.50 metros de ancho por 91 centímetros de fondo.

7.- Revisa la altura y ergonomía de tu silla.

Si no estamos listos para comprar nuestra silla ajustable de trabajo, procura buscar una silla que te mantenga cómodo para trabajar, evitando que esté muy inclinada o muy baja. La altura estándar de una silla de trabajo es de 40 a 50 cm de altura, dependiendo del tamaño del usuario y de su mesa de trabajo.

Mantener los pies recargados cómodamente al piso también es una buena práctica de ergonomía, si eres muy pequeño o el espacio es incómodo te recomendamos poner unos libros viejos, una caja o un cajón para recargar los pies.

La silla de trabajo ajustable nos permite adaptarnos a distintos escritorios.

8.- Agrega un poco de diseño, un cuadro colorido, una platita, un hermoso reloj o algún elemento que le de vida a tu espacio. Tener un espacio que nos invite a trabajar y del que estemos orgullosos.

9.- Organiza tus documentos, ya sea una computadora con los documentos bien organizados o si trabajas a la vieja escuela, un archivero siempre es una buena opción para trabajar ágilmente. 

10.- Utiliza accesorios para oficina, hay miles de accesorios que nos facilitan el día a día en nuestra oficina, ya sea un cargador de celular inalámbrico, un stand para la laptop, un teclado y mouse inalámbrico, nos ayudan con actividades simples pero esenciales de nuestro trabajo.

La vegetación rompe la monotonía en cualquier espacio.

Espero estos puntos te ayuden a mejorar el trabajo desde casa, ya sea por la contingencia actual sobre la pandemia COVID-19 o por que deseas emprender un trabajo por tu propia cuenta, que seas más productivo y principalmente, más feliz.

También recuerda que estos puntos no solamente aplican al trabajo desde casa, también aplican para tu espacio de oficina.

Si te gustó el artículo compártelo con alguien que crees que le puede ser útil.

Te ponemos algunos links donde encontrarás aún más información.

Espacio de trabajo simple pero completo.

https://www.houseplanshelper.com/desk-dimensions.html
https://www.forbes.com/sites/houzz/2016/12/16/10-things-your-home-office-needs-and-how-to-fit-it-all-in/#3a460f3c7f0a
https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/espacio-divulgativo/articulos/la-iluminacion-puesto-trabajo.html
https://www.clinicabaviera.com/blog/niveles-de-iluminacion-para-trabajos-de-oficina
https://www.spine-health.com/wellness/ergonomics/office-chair-choosing-right-ergonomic-office-chair

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?