Diseñar y construir son procesos muy complejos que casi siempre requieren de una mayor especialización para ser ejecutados correctamente. 

Aunque actualmente la autoconstrucción es algo que se ve muy común en la ciudad de Tijuana, existen ciertos elementos en las edificaciones que dejan ver claramente cuando un diseño ha sido construido por un arquitecto y cuando no, así que presta atención a los siguientes detalles. 

  • Escaleras

Por ser considerado un elemento esencial, no se suele dar suficiente interés a unas escaleras, pues “están porque tienen que estar”, pero un arquitecto puede hacer que unas escaleras sean el atractivo visual dándole un diseño personalizado, esto puede transformar completamente la perspectiva de un espacio.   

  • Ventanas

Estas suelen colocarse al azar y muchas veces de un tamaño poco adecuado (es común ver la clásica ventana de baño pequeñísima que poco ilumina y poco ventila).

Un arquitecto sabrá qué tamaño y en qué lugar será más adecuado colocarla, además de los materiales de esta influyen acústica y térmicamente en el lugar.

Las ventanas también juegan un papel muy importante en el diseño, estas se integran en una fachada creando una armonía tanto estética como de confort en el interior. 

  • Fachadas / Puertas de acceso

La fachada suele ser el punto visual donde es más notorio saber cuando alguna construcción fue hecha por un arquitecto o no, a simple vista se puede apreciar cuando un diseño es estético y lógico.

Un punto importante dentro de las fachadas también son las puertas, desde su lugar de colocación, hasta el diseño de estas. 

  • Orientación solar / sombras

Esto se suele pasar completamente por alto, como ya lo comentamos en post anteriores, la orientación puede determinar factores de confort como la temperatura y el asoleamiento, a menudo cuando una casa es demasiado fría o demasiado caliente comparada con el exterior, suele ser por una mala orientación (claro que no dejamos de lado la cuestión de los materiales). 

Un arquitecto podrá proveerte alternativas de acuerdo al clima y considerará cuál es la mejor orientación para tu hogar, esto traerá un mejor confort tanto en el interior como en el exterior de tu casa. 

Si te interesa saber más información sobre este tema te invitamos a checar nuestros anteriores blogs https://capitalarquitectura.com/capitalblog/

  • Iluminación arquitectónica / sombras

La iluminación tanto natural como artificial son parte de un diseño exterior e interior, un simple foco en el centro de la losa deja mucho que desear en la arquitectura de una casa. 

Un arquitecto puede proponer distintos tipos de lámparas, juegos de luces y/o sombras que complementen o funcionen como decoración, dándole un toque especial al espacio. 

  • Jardines / Jardineras 

Un juego de macetas en la cochera improvisados no se comparan con un diseño de jardín planeado desde la concepción del proyecto: senderos, tipo de vegetación de acuerdo a la región y gusto del cliente, mobiliario especial, son aspectos que se toman en cuenta para crear un diseño de jardín que se integre con el diseño de tu hogar.  

  • Herrerías (puertas, barandales, rejas)

Estos elementos son partícipes del diseño de una fachada, para crear un diseño armónico todos estos deben tener un diseño compatible o que haga contraste con los demás elementos, 

Un arquitecto toma en cuenta desde la herrería de tu cochera, hasta el barandal de tu escalera para integrarlo todo en un diseño completo. 

Si tienes dudas sobre que elementos arquitectónicos le darían un plus a tu proyecto, no dudes en contactarnos.

Capital Arquitectura, aunque se encuentra localizado en Tijuana, Baja california, tiene la capacidad de revisar tus proyectos de manera remota.

Aylin Barriba Campos

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?